Las diosas del amor son las más conocidas y populares deidades de cualquier panteón. Suelen estar relacionadas con el agua y gustan de las flores, de los metales preciosos, las gemas y los adornos. Usualmente alientan la libertad sexual, es decir, representan además de la belleza, el amor y la pasión, el principio sexual y creador (y creativo), que generó el universo. Usualmente son diosas volubles, relacionadas con la fertilidad y la suerte. La mayoría de estas deidades fueron muy liberales en sus deseos carnales, y aunque algunas de ellas estaban casadas, jamás les importó la infidelidad, ya que eran también diosas libres e indomables. En este sentido representan el amor propio, la autoafirmación y la libertad, es por eso que se dice de las diosas del amor que son algo narcisistas y gustan de la lisonja. Ellas se manifiestan como dueñas de sí mismas, aunque también fueron presas del amor y tuvieron un favorito entre sus varios amantes. En algunas ocasiones las diosas del amor están ligadas a la guerra. La definición de amor que representan estas deidades siempre ha sido amplia e incluye tanto el amor de madre y el ágape, como la amistad, el eros y el amor sexual. En la medida en que la sexualidad femenina fue limitada, la diosa del amor fue sometida a nuevas definiciones, aunque, debido a su gran popularidad, ninguno de sus aspectos fue mutilado.
En esta ocasión voy a escribir sobre Erzulie, diosa del vuduismo haitiano. Hablar de Erzulie es largo y complejo, ya que esta diosa o loa del panteón voodoo (vodún) haitiano, es la personificación de los más distintos aspectos de la deidad femenina. Como toda diosa, parece haber surgido de una Gran Diosa y haber cambiado con el tiempo, adquiriendo diferentes nombres y características. La diosa del amor Erzulie (conocida más en su aspecto de Erzulie / Erzili Freda Dahomey) se originó en Benin, África occidental y cruzó el océano Atlántico con los esclavos convirtiéndose, en Haiti especialmente, en la divinidad dominante del panteón vudú.
Rada es la familia más grande de loas -deidades- en el vudú haitiano. Incluyen espíritus viejos y benéficos quienes pueden ser rastreados directamente al vudú Dahomey. Rada es un sinónimo de Arará y de los orishas Yorubas. Los loas Rada son guardianes de la moral y los principios relacionados a África, mientras que los loas Petro están conectados con el nuevo mundo y son considerados agresivos. Algunos loas (como Erzulie) son manifestaciones tanto Rada como Petro.
En el Vudú, Erzulie es de la familia Iwa o loa. En su aspecto Rada se la conoce como Erzulie Freda Dahomey o Maitress Erzulie, y es espíritu del amor, de la belleza, la joyería, el lujo, la danza y las flores. En este aspecto es descrita como la belleza misma, la dulzura, el cariño, la generosidad y por ser la sensualidad personificada. Reina sobre ríos, riachuelos, lagos y cascadas y con sus aguas frías puede curar los problemas relacionados del AMOR. En este sentido también sería una diosa de la fertilidad.
A veces usa tres anillos, uno por cada esposo: Damballa (dios del trueno o dios serpiente del cielo), Agwe (dios del mar y de los lagos salados) y Ogoun (dios de la guerra y del hierro). Ella es usualmente representada por el símbolo del corazón que lleva cruces y círculos indicando los dos mundos que ella conecta y que todo es cíclico. Sus colores son el rosado el azul y el dorado. Es coqueta y muy afín a la belleza y la fineza. Erzulie Freda es la feminidad y la compasión encarnadas, pero también tiene un lado oscuro, es celosa y malcriada.
En su aspecto del panteón Petro, es Erzulie Dantor. A veces es descrita como una mujer herida y lastimada, que sostiene a un niño de manera protectora en una mano y en la otra un cuchillo. Es una guerrera y especialmente protege con fiereza a mujeres y niños. Se cree que las imágenes de Erzulie Dantor tienen sus raíces en el ícono de la Madonna Negra de Czestochowa, que fue llevada a Haití por los soldados polacos que peleaban en ambos lados de la revolución haitiana de 1802.
Erzulie Ge-Rouge es el aspecto afligido de la diosa, que usualmente se la ve llorando desconsoladamente por todo lo que va mal en el mundo, la falta de amor en el planeta y se queja de no ser amada y lamenta sus sueños incumplidos. En este sentido la ira y el llanto que se apoderan de la diosa dan cuenta del arquetipo de la mujer que sufre, de la diosa que lamenta la muerte de su hijo y amante. El vudú haitiano ha sobrepuesto la imagen de la Virgen María sobre la diosa plañidera, o la madre que llora.
Para algunos Erzulie es la fuerza que diferencia lo humano del resto de la creación ya que tiene la habilidad de conceptualizar, soñar y crear artísticamente. Es la loa del idealismo. Si bien en el vudú o vuduismo haitiano existen loas de las fuerzas elementales, Erzulie no es considerada de esta manera. Ella es La loa de los sueños y los ideales, de las esperanzas y las ambiciones. Como tal es la loa más amada de todos. Es descrita a veces como pálida, casi blanca, y de gusto por la ropa blanca o rosada. Es conocida también como la madre tierra o como una mujer que habita las aguas. No tiene una función específica, pero es accequible. En cada santuario hay una habitación o un lugar especial dedicado a ella.
Debido a su gran poder ella es tanto temida como amada y por tanto tiene múltiples roles: diosa del mundo, del amor, ayuda, buena voluntad, salud y fortuna, al igual que en sus aspectos sombríos es la diosa de la venganza de los celos y de la discordia. También se la conoce como la serpiente enrollada sobre sí misma y vive sobre el agua y los bananos. . Su nombre suele relacionarse con la Serpiente-Diosa Ezi-Aku (Pitón albina), originaria de Nigeria y en donde se le adora como un foco de energía divina. Los movimientos serpenteantes serían la representación de su sensualidad. Es una de las pocas divinidades femeninas que manifiestan aspectos burlones y provocadores (al igual que la Baubo griega).
Fuente: http://diosasyhadas.blogspot.com/2007/09/serie-diosas-erzuli-diosa-del-amor-y-la.html